Skip to content

Shopify

Shopify

Si tienes en mente crear una tienda online para vender tus productos o servicios, es importante evaluar las mejores opciones del mercado, y una de ellas es la plataforma de ecommerce de Shopify.

Shopify es una de las plataformas de suscripción de comercio electrónico más populares del momento, y también una de las más exitosas. Junto a WooCommerce, es una de las líderes del mercado, especialmente por su fácil uso y administración.

Index

    ¿Cómo funciona Shopify?

    La razón por la que Shopify ha obtenido tanto éxito, se debe principalmente a que es una de las plataformas más completas y más fáciles de usar para la creación de sitios web de ecommerce.

    Actualmente, más de 600 mil negocios en línea usan Shopify para vender sus productos y servicios en Internet.

    Para usarla y crear una tienda online a tu gusto, no es necesario tener conocimientos de programación o desarrollo web, ya que es bastante intuitiva, incluso para los principiantes.

    En este sentido, Shopify te permite crear y administrar tu sitio web de comercio electrónico sin la necesidad de contratar un servicio de hosting de terceros (donde alojarás tu sitio web).

    Con Shopify no será necesario adquirir los servicios de terceros, a excepción de algunas herramientas de pago que varían de acuerdo al país en el estás ubicado o donde realizas tus operaciones comerciales.

    Veamos ahora cuánto valen los servicios de suscripción de Shopify, así como cuáles son sus beneficios e inconvenientes.

    ¿Shopify ofrece una versión gratuita?

    Esta plataforma solo ofrece un periodo gratuito de prueba de 14 días una vez has creado una nueva cuenta en su sitio web.

    La buena noticia, es que no tendrás la obligación de ingresar ningún método de pago ni los datos de tu tarjeta.

    Por lo tanto, durante este periodo de prueba podrás conocer si esta es la plataforma que te conviene y familiarizarte con ella, lo que, al mismo tiempo, te permite conocer cómo funciona sin invertir dinero.

    Así, una vez hayas decidido quedarte con Shopify, podrás disfrutar de tu inversión sin perder tiempo en investigar cómo funciona, cómo subir productos, o gestionar tus carritos de compras, entre otros.

    ¿Cómo crear una tienda online en Shopify?

    Crear una tienda online en esta plataforma es tan sencillo como crear un sitio web en WordPress, y puedes lograrlo unos pocos pasos básicos, una vez te hayas registrado en la web con tu dirección de email.

    Al momento de ingresar tu dirección de correo electrónico, la plataforma te solicitará tu nombre completo, dirección, país y número de contacto.

    Si deseas probar el sistema sin proporcionar ningún dato relevante, selecciona la opción “solo estoy probando” en “¿Tienes productos?”, y también, “No estoy seguro” en “¿Qué venderás?”.

    Hecho el registro, se te mostrará en la pantalla la opción de seleccionar una plantilla o diseño de la tienda online, junto a su personalización.

    Luego, deberás personalizar las funciones o “aplicaciones” que ofrece la plataforma para optimizar tu tienda online en los menús desplegables. Finalmente, debes añadir tus productos y comenzar a vender.

    ¿Cuáles son las ventajas de usar Shopify?

    Shopify es una de las reinas del mercado de las tiendas online no sin razón, pues los beneficios que proporciona a sus clientes son bastante competitivos, a pesar de que también presenta algunas desventajas, como veremos más adelante.

    Estas son las ventajas más importantes y que debes considerar:

    • Panel de control completo e intuitivo, ya que te permite subir tus productos (imágenes, descripción, título), visualizar el reporte de tus estadísticas de venta, crear cupones de ofertas o descuentos, administrar tu inventario de productos, recibir informes sobre el comportamiento de tus clientes, así como hacer un seguimiento de los mismos, aceptar pagos en diferentes monedas, y mucho más.
    • Esta plataforma te brinda la capacidad de diseñar tu sitio según las necesidades de tu negocio al contratar los servicios de un diseñador profesional de Shopify, ya que la plataforma cuenta con su propio equipo de expertos. No obstante, si tu presupuesto es limitado, puedes escoger una de las 100 plantillas gratuitas que pone a tu disposición. No hay que olvidar que todas sus plantillas están optimizadas a nivel responsive, es decir que, tus clientes podrán acceder a tu sitio desde cualquier dispositivo sin problemas.
    • También puedes añadir productos sin cantidad limitada, de acuerdo a sus cualidades, o según las posibilidades de envío o exportación.
    • Aceptar pagos en diferentes monedas es otro de los beneficios de Shopify, junto a un sistema de cálculo de impuestos automático.
    • Pone a tu disposición un catálogo de más de 1.100 aplicaciones o recursos para potencializar tu tienda online (gratuitas y de pago), y mejorar el sitio.
    • Integra también las redes sociales de tu marca.
    • Podrás visualizar y gestionar tu tienda online a través de su aplicación móvil.
    • Soporte técnico 24/7.
    • La plataforma se enfoca en mantener niveles altos de seguridad, por lo que tus datos y los de tus clientes estarán a salvo en todo momento.
    • Finalmente, Shopify incluye sus servicios de alojamiento web en todos sus planes. Así pues, no tendrás que preocuparte por buscar el mejor servicio de hosting. La plataforma ofrece de la misma manera, una increíble velocidad de carga y certificado de seguridad SSL, con los cuales tendrás más oportunidad de aparecer en los resultados de los buscadores y mejorar el SEO de la página, es decir, atraer tráfico a tu sitio de manera orgánica.

    ¿Cuáles son los inconvenientes de la plataforma?

    Las desventajas de Shopify se deben específicamente a sus costos, tanto en los planes de sus servicios, como en los costes por cada transacción realizada.

    Costos de los planes de la plataforma

    El plan básico tiene un coste de $29 al mes, y te brinda beneficios limitados, como: 1GB de almacenamiento, y añadir productos sin ningún límite. Además, por cada venta deberás pagar a la plataforma una comisión del 2%.

    También ofrece el plan profesional con un coste de $79 al mes. Este plan mantiene la mayor parte de los beneficios del anterior, pero se diferencia en una reducción de la comisión por venta del 1%, y te brinda 5GB de almacenamiento.

    Por último, tenemos el plan sin límites por $179 al mes. Este es un plan ideal para las grandes tiendas o mayoristas, pues tendrás a tu disposición una gran cantidad de funcionalidades, ni límites de almacenamiento. Solo pagarás un 0,5 % de comisión por cada venta.

    ¿Vale la pena invertir en Shopify?

    Como hemos podido observar, Shopify nos brinda más ventajas que desventajas a cambio de una modesta inversión. Sin embargo, si tu presupuesto es limitado o deseas ahorrar en recursos, Shopify no es tu mejor opción.

    En cambio, podrías intentar con su competencia más sólida: WooCommerce, aunque a largo plazo, incluso usando este Plugin de WordPress, es complicado hacer un cálculo estimado de la inversión, ya que optimizar esta herramienta también implica hacer inversiones adicionales.

    A pesar de su coste, Shopify es una plataforma en la que vale la pena invertir, pues su velocidad, soporte, y seguridad son casi insuperables por la mayoría de los sistemas de ecommerce.

    Si finalmente te decides por este software, nuestra recomendación es comenzar con el plan básico, y a medida que tu negocio crezca, pasarte a un plan superior, de manera que puedas cubrir la demanda, y evitar otros dolores de cabeza a tiempo.

    Sistemas de Facturación